Central hidroeléctrica de Piago (Lugo) - Nexia Renovables

 

Os presentamos el vídeo resumen de los trabajos realizados durante el año 2014 para la puesta en servicio de la central hidroeléctrica de Piago, dentro de los servicios de reparación de minicentrales. Esta instalación data de principios del siglo XX (fecha de construcción 1899) y posee dos turbinas Kaplan una construida en 1898 y la protagonista de la secuencia en 1929. Ya en 1931 toda la energía consumida en la ciudad de Lugo se generaba íntegramente en la central hidroeléctrica de Piago, distribuida y comercializada por Eléctrica Lucense y que posteriormente fue absorbida en 1935 por por la actual propietaria BEGASA. La central está situada en la ribera izquierda del Río Miño en el ayuntamiento de Piago de Martul, a unos 10 kilómetros de Lugo y muy cerquita del zoo de Marcelle.

Para el manejo de la instalación es preciso la intervención de dos técnicos especialistas del equipo de Nexia Renovables y que en la actualidad forman parte del equipo de personas que están trabajando en la modernización de dicha instalación. Fueron días de mucho trabajo y aprendizaje pues este tipo de instalaciones no viene con ningún manual de uso. La forma de operar la instalación seguía siendo totalmente manual, tanto para la regulación del distribuidor y rodete como para la excitación del generador mediante el reostato y su posterior acople. Dos bombillas permiten liducidar el momento en el que el generador pasa por el punto indicado y podíamos así pulsar el botón que cierra el interruptor y dejar acoplada la instalación a red.

El actual objetivo es disponer de este aprovechamiento trabajando de manera continua y así continuar con la puesta en valor de varias instalaciones que forman parte del Grupo Nexia y que están dentro del plan de ampliación y desarrollo.

Esperamos que os guste.