vivienda unifamiliar consumo cero

Nexia Renovables está desarrollando un sistema de gestión energética para viviendas unifamiliares que junto con los materiales de construcción permitirá la minimización del consumo eléctrico dedicado al calentamiento de la vivienda y el agua caliente. Durante el verano la energía producida a través de los paneles solares fotovoltaicos se utilizará para refrescar la casa si fuese necesario, calentar el agua de la piscina y cubrir la demanda de otros equipos auxiliares de la vivienda como el riego automático o la depuración de la piscina.

El sistema de calefacción y ACS se basa en localizar y acomodar la producción del calor en la vivienda durante las horas de sol en función a la producción puntual que nos proporcionan las placas solares en cada momento. Ajustaremos la curva de carga del sistema de aerotermia a la curva de producción que tengamos en cada momento según la radiación solar. El “almacenamiento” se consigue gracias al sistema de calefacción por suelo radiante embebido en el forjado sanitario que actuará a modo de batería y que será suficiente para mantener la vivienda en optimas condiciones durante la noche. Siempre cabe la posibilidad de aportar calor en momentos puntuales si fuese necesario.

El peso de la gestión energética recae en un controlador programado para monitorizar y actuar en consecuencia según las condiciones climatológicas. Analizará hasta seis puntos de consumo, monitorizará todas las estancias de la vivienda midiendo la temperatura y regulando el aporte de calor según las necesidades. Todo ello acompañado de un sistema de iluminación led domotizado e integrado con el resto de la vivienda permitirá reducir al máximo el recibo eléctrico.

En estos momentos la vivienda se encuentra en construcción y el proyecto en pleno desarrollo, esperamos tener las primeras conclusiones a finales de este año 2018.

Os mantendremos informados.