Lousame, Central Hidrahúlica del Salto de Vilacova. Galicia. mantenimiento predictivo y preventivo

Mantenimiento predictivo y preventivo

Desde Nexia Renovables perseguimos la excelencia en nuestras labores de operación y mantenimiento y esto es posible gracias a una meticulosa planificación de nuestros planes de mantenimiento predictivo y preventivo. En estos momentos y coincidiendo con la parada programada de la C.H. Salto de Vilacoba (Lousame) se están llevando a cabo diferentes trabajos que tienen por objetivo la mejora del aprovechamiento.

Esta instalación estaba en funcionamiento y aunque podía seguir operando con normalidad hemos decidido hacer una profunda revisión para mejorar su rendimiento y evitar paradas inesperadas. Estos trabajos de mantenimiento preventivo aportarán fiabilidad y seguridad a la instalación, alargando su vida útil e incrementando considerablemente su rendimiento. Las tareas que estamos llevando sobre el grupo generador y la instalación son los siguientes:

  • Extracción del generador de 350 KVA: Se procederá a su limpieza interna y externa. Estas tareas fortalecerán su aislamiento eléctrico (evitando posibles accidentes), alargarán su vida útil, e incrementarán su rendimiento gracias a una mejor ventilación.
  • Botella hidráulicas del distribuidor: Se revisarán para asegurar su estanqueidad, desplazamiento, y posible reparación de desperfectos no visibles, evitando posibles fugas de aceite y paradas en momentos de máxima producción.
  • Extracción y reparación de la turbina. A partir de los ensayos de rendimiento realizados desde Nexia Renovables y la inspección visual se ha decidido extraer la turbina para llevar a cabo los siguientes trabajos: análisis del estado del rodete, ajuste de los álabes del distribuidor, revisión del estado interno del caracol de la turbina y tubo de aspiración. Se desmontarán y repararán las piezas que conserven un estado aceptable, mientras que las partes que hayan sufrido un desgaste mayor serán sustituidas.
  • Instalación de un nuevo circuito de refrigeración más eficiente y estanco para garantizar una mayor vida del cojinete y la limpieza de la instalación.
  • Actualización del sistema de mando y control mediante una nueva automatización que mejore el funcionamiento de la central y sobre todo optimice el rendimiento y maximice la producción cuando funcionen de manera conjunta ambas turbinas.
  • Revisión de la subestación y toda la aparamenta de alta tensión. Se han realizado ensayos a los aceites dialécticos de los tragos de generación, comprobando que mantienen intactas todas sus propiedades y que serán sustituidos en el momento que no estén dentro de los parámetros mínimos de calidad. Engrase y ensayo de los interruptores de alta, revisión y meggado de cables de alta, comprobación del estado de los aisladores, comprobación de pares de apriete…

Desde Nexia Renovables sabemos lo importante que es aprovechar cada gota de agua de que disponemos y es gracias a nuestro mantenimiento predictivo y preventivo y los diferentes ensayos incluidos los ensayos de rendimiento, lo que nos permite garantizar una alta disponibilidad de las instalaciones.

 

Mantenimiento correctivo  Vilacoba reparación rodete