Centrales hidroeléctricas - Nexia Renovables

Estudios realizados por la consultora alemana ecoprog GMBH estiman que para el 2020 más de cien nuevas centrales hidroeléctricas sean construidas en el mundo, aportando una capacidad de 74 GW al sistema de generación global. Esto implica un boom en el sistema de generación energética, sobre todo en zonas como Europa, Asia y Norteamérica.

Este auge se debe a múltiples razones. Hoy en día operan más hidroeléctricas que capaces de aplicar la tecnología de almacenamiento por bombeo, que permite almacenar grandes cantidades de energía y regular así la generación en los momentos de mayor demanda. Estas centrales son capaces de bombear agua de un embalse a otro cuando hay excedentes de electricidad.

Se estima que la inversión en el mercado mundial de centrales hidroeléctricas pasará de los 56,000 millones de euros. En Europa hay más de 40 proyectos en construcción.

Siendo el principal problema de las energías renovables como la eólica y la solar el de la disponibilidad, las centrales hidroeléctricas son esenciales para gestionar la demanda energética de forma rápida y en condiciones rentables, y para realizar un cambio de modelo energético a uno sostenible.