Reparación central hidroeléctrica de Piago -Nexia Renovables

Reparación central hidroeléctrica de Piago

 

En esta ocasión y formando parte de los trabajos de actualización y renovación de la central hidroeléctrica de Piago hemos procedido a reparar completamente el rotor y distribuidor del antiguo grupo generador.  Se encontraban bastante afectados por el paso del tiempo y la erosión, el desgaste era bastante acusado debido a la falta de mantenimiento preventivo. Tras una temporada en la que no se acometieron los trabajos necesarios por parte de la anterior propiedad en Nexia Renovables nos hemos puesto manos a la obra y darle una segunda vida a esta maquinaria.

Hemos procedido a la inmovilización del eje y asegurado del rotor a partir de eslingas de gran resistencia; a continuación se extrajo el distribuidor dejando el rotor accesible. Posteriormente se extrajeron el eje completo con el rotor para de este forma acceder a su reparación. Se han desmontado los álabes del distribuidor y el rodete para repararlos; se limpió y se revisó mecánicamente para comprobar su estado. Los álabes han sido chorreados con arena así como el exterior de la carcasa del distribuidor; este trabajo deja al descubierto los daños físicos en la superficie del metal y facilita su reparación. Esta reparación consistió en el equilibrado y recargado de material en los alabes para su posterior pintado e instalación; se empleó un material de gran dureza capaz de aguantar la erosión de las partículas por largos periodos sin deteriorarse.

Adicionalmente se aprovechó para observar las zonas de fugas en la cámara de carga; tras varios días y el sellado de la compuerta, se secó completamente toda la cámara. A continuación se procedió al sellado de grietas donde se producían las fugas y posteriormente se impermeabilizó toda la superficie de la cámara de carga con un recubrimiento aislante. Tras estos trabajos podemos asegurar que el conjunto eje, distribuidor, rodete y cámara de carga se encuentran en un estado óptimo para funcionar durante un largo periodo, siempre y cuando se realicen los mantenimientos predictivos y preventivos correspondientes.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background