fuentes de energías renovables - nexia renovables

Las fuentes de energías renovables produjeron en 2015 más de un tercio de la electricidad total producida en España.

Durante 2015, las energías limpias, es decir, las fuentes de energías renovables, aportaron un 37’1% de la producción total eléctrica. Fueron las máximas productoras, dejando muy atrás a la energía nuclear, que produjo un 21’9% de kilovatios eléctricos. Pero si el nuclear se ha quedado en 21’9%, el carbón y gas han sido del 20% aproximadamente, por un 10% de centrales térmicas y las centrales de cogeneración. Sin embargo, no todos los datos son positivos. Durante 2014, uno de los mejores años para las fuentes de energías renovables, se alcanzó un 43% de electricidad producida por estas energías limpias. Son un 6% más de que se ha generado este último año. La energía hidráulica ha bajado hasta tres puntos, aunque una gran parte de esta bajada se debe a obras de mantenimiento y renovación que empresas como Nexia Renovables está ejecutando en diversas centrales hidroeléctricas con el fin de mejorar su rendimiento.

Los datos más concretos que tenemos son de diciembre de 2015, cuando la energía nuclear fue quién más energía aportó a la red eléctrica, con un 23’9%, por un 23’2% del carbón. Las primeras fuentes de energías renovables que aparecen en la lista son la Eólica, con un 17’4%, seguida de las centrales de cogeneración y otros, centrales de ciclo combinado y centrales hidráulicas, que suman entre ellas un 31%. La energía térmica renovable y la solar FV suman un 2% cada uno, siendo la solar térmica la de menor aporte, con solo un 05’%. En resumen, las energías limpias siguen siendo mayoritarias en el aporte de electricidad a la red nacional, pero en muchos casos las nuevas políticas en impuestos y potenciación de energías renovables han hecho que su crecimiento sea más estable, centrado actualmente en conseguir mayor rendimiento del gas natural seguido del hidráulico.

Las fuentes de energías renovables pueden aportar hasta el 50% de la electricidad consumida en España si se potencia su uso y mejora