energias renovables - nexia renovables

Portugal bate su propio record, funcionando durante 4 días sólo con energías renovables.

Entre el 7 y el 11 de mayo, Portugal cubrió toda la demanda eléctrica del país con fuentes de origen renovables, según APREN (Asociación de Energías Renovables de Portugal), cubriendo un total de 107 horas de modo ininterrumpido. El hito de Portugal no es un caso aislado, ya que países como Alemania o Inglaterra ya consiguieron cubrir el 100% de la demanda eléctrica con fuentes renovables, pero solo durante unas horas. Hasta el momento, en Europa el record lo tiene Dinamarca, que llegó en 2015, a producir el 140% de su demanda sólo con energía eólica.

La República Portuguesa ya demostró su compromiso con el medio ambiente y las energías renovables en 1994, cerrando todas las centrales térmicas de carbón, llegando en 2014 a cubrir el 63% de su demanda con origen renovable. Y este año está cubriendo el 74,7% de la demanda energética con energías no fósiles. En España la situación es muy diferente, ya que, según el IDAE, la energía primaria en España que proveniente de fuentes renovables fue del 13,3%, en 2015, mientras que se estima que a nivel mundial se genera el 22,8% (según datos de REN21), curiosamente a principios del siglo XIX este dato era del 95%.

En Nexia Renovables nos gusta pensar que algún día España pueda llegar a niveles de producción con renovables como los de Costa Rica que genera el 99% con renovables, principalmente hidráulica, Uruguay 94%, o Paraguay que ya genera el 99,6%, pero tiene planes para aumentar sus instalaciones de energía solar y cuenta alcanzar en 2016 el 99,8%.

Se puede cubrir el 100% de la demanda eléctrica con energías renovables