Recorte a los productores de energía renovables - NexiaRenovables

El tribunal supremo respalda el recorte a las energía renovables.

La sala de lo Contencioso-administrativo del ha validado el real decreto 413/2014, certificando un nuevo golpe a los productores de energía renovables. Han sido cientos los recursos presentados ante este tribunal por los productores de energía renovables, por lo que se esperan nuevos fallos en los próximos meses, se espera que los sucesivos dictámenes del tribunal sigan la línea de este, ratificando el real decreto, que tildan de constitucional y ajustado al derecho comunitario.

La decisión se ha tomado por mayoría, pero no sin cierta polémica, ya que dos de los siete magistrados que participaron en la votación, han firmado un voto particular indicando que el real decreto y la orden que lo desarrolló tendrían haber sido declarados nulos por incurrir en “retroactividad ilícita” y vulnerar los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima. Estos jueces indican que la nueva regulación se proyecta “retroactivamente” sobre la actividad que las instalaciones habían desarrollado con anterioridad a la entrada en vigor de la normativa.

La trayectoria de España en los últimos años con respecto a las energía renovables destaca frente al resto de países. En la última Cumbre del Clima, celebrada en París en 2015, 190 países, entre los que se encuentra España, firmaron el compromiso, con el fin de frenar el calentamiento del planeta, de abandonar completamente las energías fósiles y nucleares en 2050. Esto impulso la predisposición de los gobiernos a trabajar para conseguir abastecer el 100% de la demanda energética con energía limpia, mientras aquí se intenta frenar el desarrollo de las renovables, por eso no sorprende que el Secretario en Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, considere el objetivo de alcanzar un mix 100% renovable en 2050 “un canto al sol” tecnológicamente inviable.

El tribunal supremo ha ratificado el real decreto con el que el gobierno de Mariano Rajoy asesto un recorte de 1.700 millones a las renovables.