empresas de energias renovables - nexia renovables

Más de 8.000.000 de empleos en empresas de energías renovables en 2015

Según el informe “Renewable energy and Jobs” publicado el pasado miércoles 25 de mayo por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena), 8,1 millones de personas trabajan en empresas de energias renovables, a los que hay que sumar 1,3 millones de empleos directos de las grandes centrales hidroeléctricas. El informe de Irena también indica que mientras el empleo crece en empresas de energias renovables, en el sector de la energía en general el empleo se está destruyendo.

Los países con mayor creación de empleo en el sector según este informe son China, Brasil, Estados Unidos e India. Este informe en lo referente a España destaca: “España, un día líder en energía renovable, continúa a desvanecerse…” empleó en 2014 a 76.300 trabajadores, aproximadamente la mitad que en 2008. La agencia internacional achaca este retroceso a “Políticas adversas en el sector de la electricidad siguen impulsando la disminución de la energía eólica, solar y biomasa”.

El informe de Irena, también realiza un desglose por géneros, en el que se incluyen las distintas facetas del sector; fabricación, instalación, operación y mantenimiento, consultoría y elaboración de políticas. Entre las empresas participantes en la encuesta, las mujeres representan el 35% de la plantilla, que aun estando lejos de un reparto paritario, representa un mejor índice que la mayoría de industrias, donde este porcentaje varía entre el 20-25%. Cabe destacar que en el reparto de empleos a nivel global las mujeres representan entre el 40-50%. En este aspecto la agencia se muestra ilusionada ya que se están obteniendo datos en crecimiento y mejores de los previstos en lo que respecta al empleo femenino, que actualmente ocupa el 32% de los puestos de dirección.

El empleo en el sector de las renovables crece un 5% a nivel mundial.