Día mundial del medio ambiente - Nexia Renovables

Record de inversión en energías limpias en 2015.

Con motivo del día mundial del medio ambiente (domingo día 5 de junio) en Nexia Renovables hacemos balance de la situación de las energías renovables a nivel mundial, ya que consideramos que la sustitución de energías fósiles y nucleares por energías limpias es un pilar fundamental para la conservación del medio ambiente. El pasado año 2015, se ha producido el mayor aumento en energías limpias que se haya visto nunca a nivel mundial, tanto en inversión como en potencia instalada. La inversión en renovables el pasado año casi llega a 286.000 millones de dólares, lo que supone un incremento frente a los 270.000 millones de dólares invertidos en 2014 y estabiliza el nivel de inversión después de la caída sufrida en 2012 y 2013.

China, según REN21, sigue encabezando la inversión internacional en energías renovables con 100.000 millones de dólares en 2015 (83.300 millones de dólares en 2014), seguida por EE.UU. que invirtió más de 44.000 millones de dólares (36.300 millones de dólares en 2014). Lo que repercute en la bajada de precios de las tecnologías de generación renovable y muestra un compromiso firme por parte de las dos grandes potencias de frenar el calentamiento global, frente al que llevan trabajando desde hace años, EE.UU. lleva duplicando la potencia instalada en renovables cada tres años desde 2009.

Cabe destacar que el record de inversión en renovables del día mundial del medio ambiente coincide con un año en el que el petróleo ha tenido un precio especialmente bajo y en el que las ayudas a las renovables se redujeron mientras se mantenían las ayudas al petróleo; la directora de REN21, Christine Lins, en la presentación del informe referente a los datos del 2015, declaró: «Por cada dólar gastado en potenciar las renovables, se inyectan cerca de cuatro para mantener nuestra dependencia del petróleo, el gas y el carbón». Europa, en su conjunto, sigue siendo líder en potencia instalada en renovables (276GW, China 200GW, EE.UU. 122GW). Sin embargo, este dato es herencia de políticas de fomento de renovables anteriores, ya que la inversión en Europa ha disminuido de 122.000 millones de dólares invertidos en 2011 a 49.000 millones en 2015.

El asesor de políticas energéticas Javier García Breva, ex director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), declaró para el diario El Mundo que «El mundo ha entrado en una transición energética hacia las renovables» y que «Tras la Cumbre del Clima de París, se ha puesto en evidencia que la inversión mundial en renovables se va a disparar. El récord del año 2015 anuncia lo que va a ocurrir en los próximos años». El acuerdo alcanzado en París fue firmado por la vicepresidenta en funciones Soraya Sáez de Santamaría, lo que implica que España se compromete a reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de 1990 para el 2030. Para Javier García Breva «Para eso habría que triplicar los 33 gigas de potencia renovable instalada en España en la actualidad» … «Y para eso hay que hacer cambios. Con la actual regulación, España no va a cumplir el Acuerdo de París»

Día 5 de junio es el día mundial del medio ambiente