Instalación de un escáner contador detector de peces (2)

Utilización de un contador / detector de peces en las escalas de peces

Nexia Renovables no solo contribuye con el medio ambiente a través de la generación de energía verde sino que también ayuda al medio ambiente con la instalación de equipos que permiten estudiar los procesos migratorios de las poblaciones piscícolas a través de escalas de peces. Una escalera de peces es un sistema de transferencia para peces. Es un canal artificial que comunica el nivel del embalse aguas arriba de la presa con el nivel del río aguas abajo de la misma. En este caso Nexia Renovables y su equipo humano instaló un escáner contador y detector de peces del fabricante Islandes Waki que permite realizar un escaneo de todos los peces que transitan por la escala de peces fabricada para facilitar el remonte.

El equipo está compuesto por dos placas sumergidas y enfrentadas una a la otra que mediante tecnología Led infrarroja permite escanear y dibujar una silueta de los peces que atraviesan estos equipos. El procesado lo realiza una CPU instalada en una instancia contigua que permite traducir posteriormente las siluetas escaneadas e identificar tanto el sentido de paso, la especie y sexo del pez. De esta manera se puede conocer exactamente cuanto peces remontan aguas arriba el obstáculo, cuantos lo utilizan de bajada, que especie es así como su sexo y tamaño.

La instalación de este equipo se realizó en el canal Bajo de los Payuelos junto al azud de derivación del río Esla, a la altura de Sahechores de Rueda (León), dentro de los trabajos de construcción de 30 kilómetros de canal y tres balsas de regulación licitados por ACUES. Durante los próximos meses se obtendrán datos muy importantes para estudiar procesos migratorios de los habitantes de este río y que permitirán validar el diseño y funcionamiento de la escala de peces y su posible impacto sobre la fauna piscícola local. De esta forma se podrán tomar medidas correctoras si fuese necesario.