Centrales hidroeléctricas - Nexia Renovables

Existen diferentes tipos de centrales hidroeléctricas de acuerdo a su emplazamiento y a su estructura de construcción. Una central hidroeléctrica está constituida por el conjunto de instalaciones necesarias para convertir energía potencial, la de un curso de agua en el desnivel entre dos puntos, en energía eléctrica.

Las centrales hidroeléctricas pueden clasificarse en tres grandes grupos. El primero está compuesto por las centrales hidroeléctricas de agua afluyente, que son aprovechamientos que captan una parte del caudal circulante por el río mediante una obra de toma de agua. Luego conducen el caudal hacia la central para ser turbinado y posteriormente restituido al río. El segundo grupo lo constituyen las centrales hidroeléctricas de pie de presa, que son instalaciones que aprovechan el desnivel creado por la misma presa y que por ende regulan los caudales de salida para ser turbinados en función de los usos de la presa, ya sean hidroeléctricos, abastecimientos, o regadíos. Finalmente están las centrales hidroeléctricas en canal de riego o de abastecimiento, que son los aprovechamientos que utilizan el desnivel existente en el canal de agua, y mediante una tubería forzada conducen el agua hasta la turbina para posteriormente devolverla al canal.

Un cuarto grupo, que es minoritario, son las minicentrales hidroeléctricas. Se conoce así a aquellas instalaciones hidroeléctricas cuya potencia instalada es igual o inferior a los 10 MW de energía.